A nivel global la educación en la sociedad y sistema es considerada un factor de relativa importancia y realización, debido a que se convierte en una llave maestra de erradicación contra las desigualdades sociales e instrumento de regulación y cambio. Desde muy pequeños en las escuelas educativas desarrollamos cambios cognitivos, socio afectivos, comunicacionales. Con ello construimos nuestra identidad como individuos que generan afecto, independencia estructurada concreta, innovación propia del conocimiento aprendido etc, particularidades que son inmersas en sociedad e influye en el avance, progreso y estabilidad simultánea futura.
El área docente juega un papel importante de responsabilidad al educar al individuo en conocimientos adquiridos, explicados y comunicados, para con ello, promover cierta calidad de vida entre la sociedad. La formación superior establece el cierre conjunto logrado desde pequeños como herramienta de proceso, construcción y perfeccionamiento continuo del ser humano.
El acceso a la educación superior es un derecho humano, también un factor clave para el desarrollo social y económico, que genera más oportunidades para los grupos desfavorecidos de la sociedad y contribuye a que exista una fuerza laboral más educada. La Sociedad, Educación y Desarrollo van de la mano con el concepto de apuntalar a tener una sociedad con más oportunidades de crecimiento, de opinión de claridad en el desempeño del individuo para un progreso conjunto. Si abarcamos los conceptos de relación entre sociedad, educación y desarrollo podemos adquirir plataformas para un cambio en el presente y una construcción del futuro.
Existen ciertas aristas en la educación como son: la capacitación profesional, mejora de la calidad humana de los individuos, la enseñanza bajo el principio de igualdad de oportunidades, el perfeccionamiento del sistema de educación. En estas aristas tenemos claramente inmersos factores económicos pues el proceso de desarrollo económico de un país promueve también el desarrollo educativo del mismo. Diversas entidades privadas actualmente en el Ecuador promueven la educación como principal misión para contribución del desarrollo de una sociedad. Por ejemplo, Fundación Metropolitana y Red Metropolitana del Ecuador, trabajan arduamente para que esta premisa se cumpla valorando capacitaciones y cursos constantes de preparación a ser ofertados a la sociedad y así cumplir la relación educación y sociedad. La responsabilidad social de las instituciones educativas y gobierno se encuentran presentes en su tarea de desarrollar, un individuo creativo, útil y comprometido de sí mismo y su entorno, apto para construir y transformar la sociedad.
Foto