PROYECTOS
INNOVADORES

PROYECTOS SOCIALES

La Fundación Metropolitana comprometida con su visión de mejorar las condiciones de vida de grupos históricamente vulnerados y vulnerables, desarrolla actividades en beneficio de estos grupos a través de proyectos educativos y de capacitación técnico-profesional para una mayor igualdad. Además, promueve el desarrollo e inclusión social de la ciudadanía a través de programas de donaciones que atienden diversas necesidades.

RED METROPOLITANA:

La Red Metropolitana de Participación Ciudadana es una plataforma ciudadana que tiene como objetivo incrementar el interés de la ciudadanía, las comunidades y organizaciones de nuestro país sobre el derecho de participación ciudadana. Nuestra meta como Red, es concientizar sobre la participación y la inclusión para que todos y todas puedan desarrollar una voz social que les permita opinar, acceder a la esfera de la toma de decisiones y construir nuestra realidad social en el marco de la democracia participativa.

Nuestra Red promueve además, la vinculación de estudiantes universitarios para el ejercicio de los derechos sociales y su aporte hacia la comunidad.

PROYECTO: "FINCA SUSTENTABLE"

«Nuestra visión es llegar a ser uno de los principales puntos de encuentro social de la provincia en la cual la auto-sustentabilidad sea la atracción principal. Buscamos que las personas logren conectarse con la naturaleza, su primer hogar.

«Nuestra misión  es reconciliar lo ambiental con lo social comprometiéndonos con el bienestar del medio ambiente y el desarrollo de un turismo responsable y personalizado.»

Programa de Educación y Cultura Digital – PEC

Este proyecto desarrolla un Programa de Educación y Cultura Digital – PEC, en aras de potenciar el conocimiento masivo acerca de diversas materias y procesos dentro de la educación superior y sus cursos de posgrado. La iniciativa deviene un espacio de intercambio y flujo de conocimientos científicos; académicos; temas de educación continua y preparación empresarial.

El Programa de Educación y Cultura Digital –PEC resulta en un centro de capacitación virtual donde la interactividad (uso de audios, videos, chat, etc.) fomentará las capacidades a través del mundo digital y permitirá una preparación integral con la utilización de Microlearning.

Se Valida aprendizajes de contenidos fragmentados que son parte integrante de una asignatura o una competencia y entrega un certificado de conocimientos cuyos resultados serán reconocidos como créditos dentro del sistema educativo (Certificación educativa UMET).

CONVOCATORIA DUAL

La carrera en Ing. en Sistemas en la Modalidad Dual está dirigida a Trabajadores, Ejecutivos y Técnicos de la Empresas TELCONET y sus aliados, partners, etc. La malla curricular cuenta con 51 asignaturas. Estas asignaturas se han clasificado como:

TEÓRICAS. – Son asignaturas de corte básico de la profesión, que pueden abordarse mediante la modalidad virtual y mediante plataforma LMS.

PRÁCTICA LABORAL. – Son asignaturas de corte profesional, de prácticas, y de titulación, las cuales se abordarán mediante la modalidad DUAL en el trabajo, que se desarrollan en la Empresa Telconet.

Independientemente, los estudiantes pueden obtener un grupo de Certificaciones Teóricas Virtuales, relacionadas con asignaturas teóricas de la carrera.

Juntos contra la diabetes

El proyecto en conjunto de la Fundación Metropolitana con la Fundación FUVIDA “Aprendiendo a Vivir con Diabetes”, tiene como fin apoyar, educar y proveer insumos a las familias donde hay un niño o joven con Diabetes tipo 1.

En una primera fase se iniciará con talleres para las familias que les ayude a conocer cómo enfrentar esta enfermedad y como segunda fase, lograr el empoderamiento de las familias a través de la formación de líderes comunitarios.

Otras de las actividades de impacto es el desarrollo del Campamento “Dulces Amigos», en los cuales se da atención especializada a niños y jóvenes con Diabetes tipo 1, priorizando las acciones de prevención de complicaciones médicas y la realización de exámenes periódicos.

En estos campamentos padres y niños se desenvuelven en un ambiente distendido y natural, bajo el estricto cuidado del personal de salud, promoviendo la alimentación saludable y actividad física como prevención de la enfermedad entre personas que tienen la misma condición.

Construyamos oportunidades

Nuestro proyecto con la Empresa ActivaMark, tiene como fin el desarrollo de prótesis de miembro superior a personas con algún nivel de discapacidad.

Mediante la creación de prototipos en imágenes 3D, se llega a un grupo de personas que por diversas causas tiene una ausencia de partes del cuerpo cambiando la vida de miles de afectados por este tipo de carencia.

También, promovemos la Innovación Educativa, a través de la digitalización de procesos académicos, con un acompañamiento en capacitación y formación del personal docente en estas tecnologías, además del soporte tecnológico que se brinda a los diferentes proyectos pedagógicos en los que se interviene.

Integrando desarrollo

Fundación Metropolitana y Fundación Algoritmo trabajan en conjunto para la captación de recursos destinados a la inclusión económica y social de grupos de atención prioritaria y población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Gracias a nuestra alianza, se busca crear espacios de capacitación y formación para generar conciencia y lograr la detección y atención temprana de trastornos del neurodesarrollo de manera que el proceso de inclusión se inicie en las primeras etapas del crecimiento. La educación especial es un tema y campo de estudio que necesita de una mayor atención y conciencia social dentro de nuestro sistema educativo y sociedad como tal.

Rompiendo fronteras

La Fundación Metropolitana a través de su proyecto de sensibilización y capacitaciones de aprendizaje de lengua de señas, busca incrementar el conocimiento de la ciudadanía y de los profesionales en el área de Educación, Salud y Justicia para la inclusión social de personas con déficit auditivo.

Cuando pensamos en inclusión, pensamos en unidad; por ello conocer y entender que la diversidad social nos llevará a ser mejores personas, ciudadanos, maestros, compañeros y profesionales es el camino hacia la verdadera inclusión.

A través de este proyecto, buscamos fomentar las prácticas de lenguaje inclusivo destinadas a todo tipo de individuo que requiera de conocimientos especiales para la correcta atención de estas prácticas, y que por diversas causas, desconoce o no dispone de los recursos necesarios.

Educación para todos

La Fundación Metropolitana desde su creación en el año 2004, ha incentivado a miles de jóvenes ecuatorianos a la consecución de un título universitario a través del otorgamiento de becas estudiantiles que permitan a personas de bajos recursos y de grupos históricamente vulnerables a conseguir su profesionalización.

Hoy en día, la Fundación Metropolitana promueve dos programas de becas con el fin de brindar las mejores posibilidades educativas a la población:

1) Becas estudiantiles y ayudas económicas para el apoyo en la obtención de un título universitario

En conjunto con la Universidad Metropolitana del Ecuador, la Fundación Metropolitana brinda becas y ayudas económicas que promuevan la inclusión, acceso, permanencia y culminación de estudios en la educación superior a estudiantes que carezcan de los recursos necesarios, además de la promoción de políticas educativas inclusivas, sin discriminación de raza, género, etnia, discapacidad, orientación sexual, u otros.

2) Becas académicas para la educación continua y programas sociales

A través del Centro de Educación Continua de la Fundación Metropolitana, se promueven cursos, certificaciones, conferencias, programas educativos que tienen como fin la especialización, actualización de conocimientos y adquisición de habilidades profesionales que permitan a sus estudiantes mejorar su nivelacadémico, nivel de vida, inclusión social y desarrollo.