FOMENTANDO LA
EDUCACIÓN SUPERIOR

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro, en la cual buscamos contribuir con la formación de profesionales competitivos, líderes y que tengan valores éticos y sólidos principios. Dándoles las herramientas necesarias para tener un desarrollo profesional íntegro.

Generar programas y actividades de capacitación, educación y ocupación profesional en las regiones rurales o urbanas del país; impartiendo seminarios, cursos, mesas redondas, debates y sobre temas que van de la mano con la educación, ciencia, tecnología, economía, filosofía y ciencias sociales.

Contribuir con la formación de profesionales competitivos, líderes, portadores de sólidas convicciones, valores éticos y morales, proporcionando herramientas que otorguen facilidades para su competencia laboral.

Por medio de la contribución de programas para el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación científica donde construimos oportunidades para el fortalecimiento personal y formación para la vida en la inserción laboral.

1. Fortalecimiento institucional.
  2. Promoción de nuevos programas y proyectos.
  3. Mejora de la imagen de la Fundación Metropolitana.
  4. Evaluación de la Gestión de la Fundación Metropolitana y su auto-sustentabilidad.

Historia de la Fundación

Los 80

En la década de los 80, la familia Espinoza emprendió distintas actividades como asociaciones familiares y de amigos cercanos que, motivados por las acciones sociales, promoviendo iniciativas en beneficios de los más necesitados a través de centros educativos de bajos recursos; destacando su apoyo para el crecimiento de dichos centros, olimpiadas deportivas, entregas de alimentos, entre otras actividades.

La familia Espinoza se interesó en fomentar la educación y con ello, llevó a cabo el desarrollo de convenios con instituciones de Educación Superior para ejecutar las actividades de capacitación educativa, que resultó en la obtención de experiencias y conocimientos necesarios para emprender la creación de una institución universitaria.

2000

El 2 de mayo del 2000, crean la Universidad Metropolitana, como entidad de derecho privado, sin fines de lucro, y con autonomía académica, administrativa y financiera. Establecida principalmente en la ciudad de Guayaquil, y sedes en las ciudades de Quito y Machala.

2004

Más adelante, en el año 2004, el Dr. Carlos Xavier Espinoza Cordero, comprometido con su visión de promoción de la educación e inclusión de grupos vulnerables en el sistema educativo superior, funda por voluntad propia la Fundación Metropolitana; organización sin fines de lucro.

La Fundación Metropolitana comenzó sus actividades en colaboración con la Universidad Metropolitana, concediendo becas educativas que cubrirán las matrículas, colegiaturas, tasas y otros aranceles universitarios, permitiendo que la población de bajos recursos económicos accedan a la formación profesional y puedan solventar sus estudios superiores.

El crecimiento y consolidación tanto de la Fundación como de la Universidad Metropolitana, se ha logrado gracias a la buena gestión administrativa-financiera de la Mgs.Graciela Soria y a la visionaria gestión educativa del Dr. Carlos Xavier Espinoza Codero.

En la actualidad, ambas instituciones tienen el propósito de contribuir con la formación de profesionales competitivos, líderes portadores de sólidas convicciones, valores éticos y morales, dándoles herramientas y facilidades para su competencia laboral, creando vínculos con la sociedad, participación e inclusión ciudadana y promoción de la investigación en innovación para su desarrollo social.

2020

La innovativa-educativa que apuesta por el desarrollo de la educación a través de tendencias internacionales y medios tecnológicos y que, en conjunto, han resultado en más de 45 proyectos institucionales de vinculación e investigación. Además de generar impactos positivos en el posicionamiento de la universidad entre las mejores calificadas por los Organismos de Calidad de la Educación Superior en el Ecuador, alcanzando los primeros rankings universitarios con la evaluación institucional hecha pública en octubre del 2020.

Sede Massachusetts 2020

La Fundación Metropolitana inauguró el 30 de julio del 2020, una sede en la ciudad de Lowell, en Massachusetts, Estados Unidos, que tiene como objetivo impulsar y llevar a cabo proyectos de alto impacto en las zonas más vulnerables del Ecuador y en la región Latinoamericana, además de promover la recaudación de donaciones, que permitan destinar fondos destinados hasta proyectos educativos y socialmente inclusivos que ayuden a mejorar la calidad de vida y atiendan a las demandas de grupos históricamente excluidos y vulnerables.