fbpx

Éxito en el I Congreso Internacional de Educación e Inclusión, Ecuador 2021

Se realizó exitosamente el I Congreso Internacional e Educación e Inclusión, Ecuador 2021. El evento organizado por la Fundación Metropolitana y dirigido a estudiantes, profesionales, docentes, investigadores y público en general interesados profundizó en temas como el derecho a la educación, el enfoque de educación inclusiva, el currículum y la formación de docentes, la revisión de experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva, entre otros, los cuales serán tratados por investigadores y docentes de gran trayectoria y experiencia profesional en cada área mencionada.

El congreso desarrollado en la modalidad on line mediante el servicio de videoconferencia  Zoom y trasmitido en vivo por la red social Facebook, fue inaugurado el día 8 de septiembre con la presencia de autoridades de la Fundación Metropolitana, de Framingham State University, la Universidad Metropolitana del Ecuador, la Universidad Autónoma del Carmen de México, Consejo Nacional de Observatorios Ciudadanos del Ecuador, Universidad Autónoma del Estado Hidalgo México, la Asociación Mundial de Educación Especial con sede en España, la Universidad de Antioquia y el Centro de Investigación Educativa Diverser, ambos de Colombia.

Durante los 2 días del magno evento participaron 695 especialistas, docentes, investigadores, estudiantes e interesados de 12 países de Iberoamérica y los Estados Unidos, con debates profundos y contextualizados en 3 ejes relacionados con el derecho a la educación y el enfoque de educación inclusiva, experiencias y prácticas de atención a la diversidad y de educación inclusiva; y formación de docentes para la educación inclusiva. En los mismos se presentaron los ponentes españoles Xavier Bonal y Sergio Sánchez, Yólida Ramírez de Colombia, Neil Dueñas de Ecuador, Lázaro Nieto de Cuba y Marco Gamboa de México. Todos con presentaciones de elevado nivel científico académico.

El Foro Final del Congreso contó con la presencia de Carlos Xavier Espinoza Cordero, Canciller de la Universidad Metropolitana y de Carlos Rubén Fernández, Presidente de GOLU PR BRANCH, INC. Ambos especialistas del área en Ecuador y España respectivamente, y reconocidas voces en la educación inclusiva debatieron sobre la relación a la actuación social con la discapacidad, el compromiso político, la agenda internacional vigente sobre el tema y la inclusión como modelo para cambiar las prácticas educativas con relación a la diversidad.

Como parte de las actividades académicas del Congreso se realizó, además, la presentación y regalo a todos los participantes del libro “La educación necesaria” de Orlando Terre Camacho, Presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial. Hay que destacar que las 71 ponencias del Congreso conforman el libro de memorias de este y cuentan con ISBN internacional de la Editora “Universo Sur” de Cienfuegos, Cuba.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba