El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se celebra el 28 de mayo de cada año, ese mismo día, pero en el año 1987, ocurrió en una asamblea de mujeres llamada Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo.  

Todos los años, se organizan distintas campañas tocando temas sensibilizadores y de concienciación para visibilizar más a las mujeres y niñas en todo lo que concierne a su integridad como un derecho universal.

La Red Metropolitana de Ecuador se suma a estos objetivos y pone en el centro de su atención una vez más las acciones dirigidas hacia el cuidado y autocuidado de la mujer ecuatoriana. Hoy respaldando la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS:

Recomendamos:

1. Crear espacios para escuchar y cree a las sobrevivientes

Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.

2. Modificar patrones culturales existentes sobre el respeto y derecho de la mujer tales como la obediencia ciega, la sumisión, la excesiva tolerancia

3. Prevenir desde edades tempranas a nivel social y familiar conductas que alienten el maltrato a mujeres y niñas y a la vez fomentar en la población el respeto a los derechos de las mismas.

4. Crear vías de comunicación y servicios de orientación para acompañar y ayudar a sobrevivientes de la violencia de género: líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten, acompañamiento y servicios jurídicos gratuitos.

5. Difundir y enseñar a reconocer cuáles son las señales de violencia y su repercusión en la salud física, psicológica y en el bienestar de la mujer. A la vez orientar qué hacer para contrarrestarla o buscar ayuda en organismos y entidades gubernamentales así como en las leyes imperantes en el país .

6. Situar a las mujeres y niñas en el rol protagónico del autocuidado personal, únicamente se puede lograr con la elevación de sus conocimientos sobre derechos ciudadanos, interiorización del rol que les corresponde para autoprotegerse y el conocimiento de las vías para la búsqueda del respaldo gubernamental necesario.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Ir arriba