Clínica Taller Camarografía Iluminación y Color

Dentro del campo de la narrativa y producción audiovisual se abarca un gran y combinado terreno de acción en el cual se intercambian el uso de técnicas y capacidades al momento de usar una cámara, luz o variación de color. Hay capacidades técnicas que se basan en orden estético, criterio, mecanismo y esquemas comunicativos.

El uso de equipos elementales del campo audiovisual (cámara y luces) debe estar sustentado en el contenido, enfoque y desarrollo del objetivo de la narrativa visual.

Conocer las posibilidades técnicas que ofrecen una cámara y un kit de iluminación debe ser el denominador común para luego poder enfrentar las diversas problemáticas de las grabaciones.

El Taller de Cámara-Iluminación y Color capacitará a quienes son parte activa en la producción de contenidos audiovisuales. Debemos analizar los componentes técnicos que hacen posible la captación de imagen, previa revisión de conceptos técnicos.

Una acertada Iluminación o generación artística de sombras conllevan a desarrollar conocimientos estéticos y técnicos que permiten lograr la iluminación adecuada en función de los objetivos de la narrativa visual.

El Taller de Cámara-Iluminación y Color pretende complementar los conocimientos teórico-prácticos y las experiencias de los actores involucrados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.

Ante ello brindar los conocimientos básicos en la construcción de la imagen audiovisual invita a desarrollar aplicaciones para el uso creativo de las diversas herramientas.

Universidad Metropolitana
– Sede la Coruña (UIO)
– Facultad FCSHE av. Francisco Boloña y primer callejón Nro 519 (GYE)

Lunes a viernes
19h00 a 22h00

Sábados:
09h00 a 14h00

Estudiantes universitarios, profesionales dependientes o independientes relacionados al área del periodismo y comunicación y todo aquel que desee a través del correcto uso de cámaras e iluminación
desarrollar una producción audiovisual.

Conocer, identificar y ejecutar técnicas para aplicar eficientemente una cámara acompañada de una iluminación que aporten a la creación y desarrollo de una producción audiovisual.
Se obtendrán conocimientos teórico y práctico que permitan un uso independiente de la luz y su generación artística de sombras.

Conocer lo fundamental del proceso de producción audiovisual realizando prácticas con los elementos técnicos y herramientas de tecnología digital y desarrollar destrezas por medio de la constante práctica.

• Dirección de Fotografía
• Eje de acción en grabaciones
• Partes de una cámara
• Kit básico de iluminación
• Posición de luces en set
• Filtros de luces

Todo proceso será netamente práctico, los participantes ejecutarán las diversas técnicas de uso de cámara e iluminación auto evaluándose junto al facilitador revisando la correcta aplicación de: Fotografía, Ejes de grabaciones, Partes de la cámara y posición de luces.

Dirección de Fotografía
Componentes de la fotografía y campos visuales.

Reconocimiento del valor de los ángulos y movimientos desarrollando creatividad en encuadres y composición.

La Regla de Tercios, Puntos de Fuga y Perspectiva.

Eje de acción en grabaciones

• Diseño de Recta Imaginaria para dirigir la acción.
  • Correcta colocación de cámara y luces para interacción de planos y secuencias.
  • Uso de perfiles en los planos y semicírculos para evitar ruptura de eje.
  • Posicionamiento del eje de acción para orientar a la audiencia.

Partes de una cámara

Diafragma, obturación, velocidad, sensibilidad, longitud focal, balance de blanco, relación de aspecto, compresiones, resolución, formatos de grabación, almacenamiento, Shutter, filtros y profundidad de campo.

Iluminación / Posición de luces en el set/ Filtros
Concepto de iluminación y desarrollo de creación e importancia de las sombras.

Uso y aplicación de la luz como parte de la narrativa de emociones y ambientación.

La iluminación y psicología del color:
• Características de la luz
• Diseño Lumínico
• Tratamiento de ambientes
• Iluminación a 3 puntos
• Iluminación exterior e interior,
• Tamizajes, espejos y uso de filtros

MANAGEMENT DE LA CLINICA / TALLER

La Clínica /Taller de Cámara, Iluminación y Color será administrado en 4 sesiones de trabajo:

Sesión 1. Dirección y conceptos fotográficos, valor de ángulos y perspectiva con desarrollo de encuadres, precisión e innovación de montaje.

Sesión 2. Reconocimiento de ejes de grabación y secuencias. Desglose de las partes de una cámara y uso de cada aplicación de su configuración de fábrica.

Sesión 3. Iluminación de set interior y exteriores. Uso de luces en posiciones fron-tal, relleno y de retaguardia para garantizar ambiente iluminado.

Identificación de los diversos tipos de luces: frías y calientes. Uso de filtros y rellenos para crear y desarrollar concepto acorde a la narrativa audiovisual.

Sesión 4. Combinación de posición de cámara y kit de luces acorde al eje de acción determinado para ejecutar una correcta narrativa audiovisual.

¿Estas interesado en este curso?

Contacto:

Av. República del Salvador con av. Irlanda-Quito