Tecnología para la inclusión educativa

El canciller Dr. Carlos Espinoza Cordero se reunió en distintas ocasiones con altos funcionarios de la gerencia de TELCONET, donde estuvieron madurando un proyecto al que finalmente bautizaron como “Netlife Learning”; un proyecto innovador en el ámbito del desarrollo de productos educativos masivos-inclusivos para la universalización de la educación, utilizando los grandes medios tecnológicos desplegados y las nuevas tendencias.

Esto fue posible gracias a los convenios entre los centros generadores de conocimiento y las empresas tecnológicas para el desarrollo de experiencias piloto, de acuerdo a lo que previamente se concertó en el planeamiento estratégico de la UMET y la Fundación Metropolitana; así como en el ideario metropolitano que el canciller ha apoyado todos estos años, también conforme a un modelo educativo y pedagógico consecuente con las nociones de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+i).

Por otro lado, el canciller señala que entre las estrategias de la Fundación Metropolitana y su auspicio a la Universidad Metropolitana del Ecuador, se encuentra el fomento de la virtualización como medio imprescindible para el acceso a la Educación Superior. Para él, los modelos de educación que brindan la posibilidad de obtención de «grados modulares y desagregados», de manera personalizada, ofrecen una opción de continuidad de estudios en diferentes fases que rompen los caminos tradicionales para la titulación y acreditación.

De esta manera, el Dr. Espinoza rescata una frase tomada de un informe internacional que dice que: las oportunidades para que «los estudiantes combinen su educación formal con cursos modulares en línea, a un costo asequible, estarían estableciendo una continuidad de aprendizaje que potenciará una fuerza laboral en evolución, acorde a las nuevas posibilidades de las tecnologías educativas y su amplia diseminación, cada vez más accesible».